Manifestación Agraria 20 de Marzo

Cooperativas Agro-alimentarias de España es una de las organizaciones convocantes de la manifestación prevista para el día 20 de marzo de 2022 en Madrid, bajo el lema “20M RURAL. Juntos por el campo”.

Las cooperativas agroalimentarias son las empresas de los agricultores y ganaderos que trabajan para obtener la máxima rentabilidad para las explotaciones de sus socias y socios, comercializan sus producciones, les proporcionan los medios de producción en las mejores condiciones posibles y, les prestan los servicios de asesoramiento técnico que les ayudan a la mayor eficiencia productiva y económica.

ManifestacionAgraria20M

Las cooperativas conocen bien las dificultades económicas de los agricultores y ganaderos españoles y no les van a dar la espalda, sino que van a trabajar junto a ellos por un presente y futuro mejor para el campo.

Los mercados agroalimentarios, sometidos a una fuerte competencia interior y exterior, han creado unas cadenas de valor insuficiente que están ahogando al sector productor. Producimos mucho y de calidad y exportamos también importantes cantidades, que generan una balanza comercial positiva por valor de más de 18.900 millones de Euros, a la vez que la renta agraria real se ha reducido un 5.2% el año 2021, por la fuerte subida de los costes de producción (+12,6%). Es decir, el beneficio no llega a los agricultores y ganaderos.

La insuficiente rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas, especialmente en el caso de las explotaciones de carácter familiar, se traduce en un cierre paulatino de explotaciones, un escaso relevo generacional y un despoblamiento progresivo de las zonas rurales, en particular, en las zonas de montaña y desfavorecidas, por la falta de alicientes para continuar la profesión de agricultor o ganadero.

En estas difíciles circunstancias el sector tiene que afrontar un auténtico cambio de modelo productivo como consecuencia del Pacto Verde, sus estrategias de la Granja a la mesa y de Biodiversidad, y de la nueva PAC con mayores condicionantes medioambientales y de bienestar animal. El sector no está en contra de la necesaria adaptación y mitigación del cambio climático, pero los cambios requieren inversiones no productivas y tiempo suficiente para poder incorporar las nuevas técnicas sin poner en cuestión la viabilidad de las explotaciones.

Los agricultores y ganaderos y sus cooperativas son productores de alimentos sanos y seguros a disposición de nuestra sociedad. Y queremos seguir cumpliendo esta estratégica misión, asegurar el abastecimiento alimentario. Para ello, necesitamos una remuneración justa y suficiente por el trabajo que desarrollamos.

Acceder al comunicado completo aquí.

 

¿TU OPINIÓN? SIEMPRE ESTAMOS ENCANTADOS DE ESCUCHARTE

El Consorcio es propiedad de sus ganaderos, quienes producen la leche y se esfuerzan cada día en que la calidad sea nuestro principal objetivo.

Consorcio de Promoción del Ovino

Síguenos


Contacto

Si tienes cualquier duda, o quieres consultarnos algo, ¡te lo ponemos fácil!

Ctra. Zamora-Palencia km. 49 - 49630 Villalpando, Zamora

hola@lechedeoveja.com

(+34) 980 66 02 02

Formulario